SPPB CLASE C
Los sistemas provisionales de protección de borde (SPPB) clase C son medios de protección colectiva empleados en las obras de construcción para impedir la caída de personas y materiales a un nivel más bajo, proporcionando una resistencia para fuerzas dinámicas de alta intensidad como por ejemplo:
- Detener la caída de una persona que se desliza por una superficie moderadamente inclinada, entre 300 y 450 sin limitación de altura de caída.
- Detener la caída de una persona que se desliza por una superficie con una inclinación de entre 450 y 600 y una altura de caída menor de 5 m.
Sistema provisional de protección de borde clase C
La norma técnica específica que aplica a los SPPB es la UNE-EN 13374, cuyo objeto y campo de aplicación es el siguiente:
- Especificar los requisitos de comportamiento y métodos de ensayo para los sistemas provisionales de protección de borde utilizados durante la construcción o mantenimiento de edificios y otras estructuras.
- La norma abarca tanto a los sistemas de protección de borde que son anclados a la estructura, como los que cuentan con la acción de la gravedad y del rozamiento en superficies horizontales.
En dicha norma se recogen los requisitos técnicos de fabricación, condiciones de montaje, utilización y desmontaje, así como de la elaboración y entrega de la documentación que evidencie y garantice el cumplimiento de dichos aspectos. Asimismo, se establecen las pruebas a las que deben someterse dichos sistemas para proceder a su evaluación de conformidad.
La inclinación del sistema debe estar comprendida entre la vertical y la línea perpendicular a la superficie de trabajo
Los huecos en la protección de clase C no deben superar los 10 cm.
La estructura a la que se sujete el sistema provisional de protección de borde debe ser suficientemente resistente para soportar las fuerzas que le puede transmitir el sistema
Requisitos geométricos para sistema provisional de protección de borde clase C
Un sistema de protección de borde clase C debe comprender, al menos, una barandilla principal, una barandilla intermedia o una protección intermedia y también debe permitir la colocación de un rodapié. Asimismo, puede estar fabricado como una unidad integrada.
Barandilla principal
La distancia entre la parte más alta de la barandilla principal y la superficie de trabajo debe ser de, al menos, 1 m en cualquier punto, medida perpendicularmente a la superficie de trabajo.
Barandillas intermedias o protección intermedia
El sistema se ha de dimensionar de tal forma que no queden huecos superiores a 10 cm.
Si se utilizan redes de seguridad como protección intermedia éstas deben cumplir con los requisitos establecidos en la Norma EN 1263-1. La fijación de cada red debe satisfacer los requisitos de carga de la clase y deben estar instaladas en tensión para evitar aflojamientos.
Rodapié o plinto
La distancia entre la parte más alta del rodapié y la superficie de trabajo debe ser, al menos, 15 cm en cualquier punto, medida perpendicularmente a la superficie de trabajo. Debe estar diseñado para evitar huecos entre él y la superficie de trabajo. Si hay huecos, una esfera con un diámetro de 2 cm no debe pasar a través de ellos. Para otras situaciones donde, por ejemplo, la superficie de trabajo no es horizontal, cualquier hueco debería mantenerse tan pequeño como fuera posible.
Los materiales deben satisfacer los requisitos definidos en las normas europeas, donde se proporcionan los datos de diseño. Para otros materiales, deben estar de acuerdo con las normas europeas adecuadas. Si no existen normas europeas, se podrán aplicar las normas ISO.
Todos los componentes del sistema deben estar diseñados para evitar la retirada o desplazamiento accidental de cualquier componente en cualquier dirección durante su uso.
Los componentes deben estar diseñados y fabricados de manera que se eviten las lesiones de la piel de las personas por pinchazos o laceraciones.
Los requisitos para acoplamientos se encuentran en la Norma EN 74, partes 1 a 3. Los acoplamientos y los tubos que se utilicen deben ensayarse y comprobarse para las funciones y conformidad con esta norma.
Los elementos que configuran el conjunto de sistemas de protección (barandilla principal, barandilla intermedia o protección intermedia y rodapié) serán robustos y duraderos para resistir las condiciones normales de trabajo. Tienen que estar constituidos por materiales rígidos y sólidos, tales como material metálico (acero o aluminio), madera o termoplástico, que pueden fijarse a estructuras de diferente naturaleza. Los materiales deben estar libres de impurezas y defectos que puedan afectar su adecuado uso. No podrán utilizarse como barandillas cuerdas, cintas, cadenas, etc., ni elementos de señalización y balizamiento.
La información relativa a los materiales usados habitualmente se puede consultar en la Norma EN 12811-2. Los requisitos de los materiales para las redes de seguridad se encuentran en la Norma EN 1263-1. Si se utilizan materiales cuyas propiedades, en relación a la aplicación prevista (por ejemplo temperatura, envejecimiento, degradación por UV), no están establecidas en ninguna norma disponible, se requiere una evaluación adecuada con objeto de satisfacer los requisitos de esta norma.
Acero
No deben utilizarse aceros de desoxidación tipo FU (aceros no calmados).
Madera
Si se utiliza madera, su resistencia debe tener una clasificación mínima de C 16 de acuerdo con la Norma EN 338.
Si es tratada con algún tipo de revestimiento de protección, dicho tratamiento no debe impedir la inspección visual del material a la hora de su revisión, evitando la detección posibles defectos que pueda presentar.
En caso de utilizar paneles de contrachapado, éstos deben tener una buena durabilidad para soportar las condiciones climáticas a las que van a estar sometidos.
Material de contrapeso
Los materiales empleados deben ser sólidos, evitándose el uso de materiales granulares o fluidos, tales como arena o agua. Cada contrapeso debe poder permanecer perfectamente asegurado contra los desplazamientos accidentales.
Todos los componentes del sistema provisional de protección de borde deben disponer de un marcado permanente durante el periodo de servicio del producto, dando información sobre: identificación del fabricante, fecha de fabricación, clase, referencia a la norma, etc.
El fabricante y/o suministrador de estos sistemas de protección colectiva tiene que aportar, junto con el producto, la siguiente documentación:
Manual de instrucciones del fabricante
Es obligación de los fabricantes y suministradores entregar, junto con el SPPB, el manual de instrucciones completo que permita la instalación de estos sistemas en unas condiciones óptimas de seguridad y salud.
Debe estar redactado en la lengua correspondiente al país de comercialización y recoger todas las directrices necesarias para la instalación. Este documento es muy importante puesto que indica la forma correcta de montaje y la disposición de los diferentes elementos para el cumplimiento con los requisitos contemplados en la normativa específica UNE-EN 13374.
La norma UNE-EN 13374 indica, en su apartado 10, el contenido mínimo que se debe contemplar en el manual de instrucciones:
- Listado e identificación de cada uno de los componentes del sistema.
- Instrucciones para el montaje, desmontaje y manipulación de los diferentes elementos que conforman el sistema y la secuencia de realización del montaje.
- Las formas de las distintas configuraciones posibles, unido a sus clases y características geométricas.
- Relación exhaustiva de los elementos no fabricados ex profeso.
- Restricciones de limitación de uso en función de determinadas condiciones ambientales como pueden ser viento, hielo o nieve.
- Clasificación del sistema y rango de aplicaciones.
- Cargas transmitidas a la estructura.
- Criterios de rechazo de los componentes usados o deteriorados.
- Condiciones de almacenamiento y mantenimiento.
- Indicación expresa: “después de haber sufrido una caída (de persona u objeto), el sistema sólo debe reutilizarse después de haber sido inspeccionado por una persona competente”.
Informe de resultados
Informe de resultados de los cálculos realizados por persona o entidad independiente y/o informe de los ensayos realizados, emitido por un laboratorio con competencias, como forma de garantizar que el producto ha superado satisfactoriamente la evaluación de la conformidad.
Los informes del ensayo serán acordes al capítulo 9 de la Norma EN 12811 incluyendo, al menos:
- Una descripción de la configuración del sistema de protección de borde.
- El número, título y fecha de publicación de esta norma europea.
- Una descripción de la muestra incluyendo las especificaciones de los materiales.
- Fotografías y descripción de la estructura de ensayo.
- Una descripción detallada de todo el procedimiento de ensayo.
- El resultado del ensayo.
- La confirmación de que el ensayo se ha efectuado de acuerdo con esta norma.
Declaración de evaluación satisfactoria
Una vez realizada la evaluación con resultados favorables, se realizará una declaración de conformidad, en la que se identificará el número de referencia de todos los controles realizados durante las pruebas de evaluación y el informe del experto en el que se recoja una identificación del conjunto particular de componentes examinados y la referencia de las normas utilizadas.
Debe ser emitida por persona o entidad independiente del diseñador o fabricante que desarrolla el sistema, según el apartado 11 de la UNE-EN 13374.
Marcado
Cuando el SPPB cuenta con una evaluación de la conformidad satisfactoria, de acuerdo a requisitos establecidos en la UNE-EN 13374, se procederá al marcado de los diferentes componentes del sistema provisional de protección de borde, como un equipo de trabajo más dentro de una obra de construcción.
Los componentes deben marcarse de forma clara, visible y permanente, conteniendo la siguiente información:
- UNE-EN 13374.
- Clase de protección (A, B, o C).
- Nombre y/o identificación del fabricante o proveedor.
- Año y mes (en este orden) de la fabricación o número de serie.
- En caso de llevar contrapesos, se marcará su masa en Kg.
Los componentes que deben marcarse son:
- Las barandillas principales.
- Las barandillas intermedias.
- La protección intermedia.
- Los plintos.
- Los postes.
- Los contrapesos.
Los componentes especificados por el fabricante pero no suministrados por él, como complemento a cualquier marcado específico para ese componente, deberá marcarse para identificar al sistema de protección de borde con el cual se relaciona.
La conformidad de los SPPB con los criterios normativos, deberá ser otorgada por una persona u organismo independiente del diseñador y fabricante del SPPB, no permitiéndose la “autocertificación”.
Para estos sistemas, la evaluación de la conformidad podrá realizarse por varias vías diferentes, como por ejemplo:
Análisis mediante cálculo
Esta opción sólo es aplicable para los SPPB Clase A. Los cálculos deben realizarse teniendo en cuenta el método especificado en la UNE-EN 13374 y deben llevarse a cabo por una persona u organismo independiente de la persona y organización diseñadora del sistema.
Ensayos de laboratorio
En la evaluación de conformidad mediante ensayos (aplicable a todas las clases de SPPB), éstos deben llevarse a cabo por un laboratorio con competencia técnica reconocida (acreditado por ENAC) y siguiendo el método establecido en la norma UNE-EN 13374. En este caso, generalmente es el propio fabricante o proveedor del SPPB el que suministra al laboratorio las muestras necesarias para la realización de los ensayos.
Certificación de producto
La evaluación de conformidad mediante la certificación de producto es la más completa de las tres opciones. A diferencia de las otras dos opciones, en este caso existe un control sobre las condiciones de fabricación del producto. Este control se lleva a cabo por un organismo externo e independiente que verifica periódicamente que la fabricación se lleva a cabo bajo mediante un sistema de gestión de calidad y en unas condiciones controladas. En este caso, este organismo de control es el que, aleatoriamente, toma en el centro de producción las muestras necesarias de producto acabado para llevar a cabo los ensayos normativos. En este punto, es importante asegurar que ha sido verificada la conformidad del SPPB con la UNE-EN 13374 mediante ensayos y que éstos han sido realizados por un laboratorio acreditado.
Si la evaluación (en cualquiera de sus versiones) por parte de esta persona u organismo independiente es satisfactoria, debe ir acompañado de una declaración a tales efectos y el informe del experto que ha de incluir:
- Identificación del conjunto particular de los componentes examinados.
- Identificación de las normas utilizadas.
Cilindro retenido tras la realización del ensayo de resistencia dinámica clase C
Material extra de SPPB CLASE C:
FICHA SISTEMA PROVISIONAL DE PROTECCIÓN DE BORDE CLASE C
Aplicaciones y características de sistemas provisionales de protección de borde Clase C, marco normativo, requisitos técnicos y documentales, métodos de evaluación y puntos críticos.