CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los sistemas de redes de seguridad son medios de protección colectiva empleados en las obras de construcción para impedir o limitar la caída de personas y materiales desde altura a niveles inferiores. Su capacidad de deformación frente al impacto que produce una persona que cae desde una altura sobre el sistema permite una retención eficaz con unos niveles de amortiguamiento óptimos.

Para que un sistema de redes de seguridad sea eficaz en su función de protección es necesario realizar una correcta instalación del sistema, que garantice una adecuada combinación y comportamiento estructural de los componentes que lo conforman, tanto los textiles (red de seguridad y cuerdas) como los elementos metálicos o de otra naturaleza no textil (estructuras soporte, puntos resistentes, etc.).


Las normas UNE EN 1263 Equipamiento para trabajos temporales de obra. Redes de seguridad Parte 1: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo y UNE 81652 Redes de seguridad bajo forjado. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo, establecen las definiciones para los diferentes componentes de un sistema de red de seguridad:

Sistema de red de seguridad

Conjunto de componentes textiles y no textiles que forman un equipo que, utilizado de acuerdo con el manual de instrucciones del fabricante, evita o limita la caída de personas y materiales a un nivel inferior.

Red

Desde un punto de vista general, se trata de una conexión de mallas.

Red de seguridad

Red que lleva incorporada una cuerda perimetral y está diseñada para recoger personas que caigan desde cierta altura. Se sujeta a la estructura utilizando dicha cuerda, otros elementos de sujeción o por una combinación de ambos.


Red de seguridad con mallas de ensayo

Malla

Serie de cuerdas organizadas en un modelo geométrico básico de cuadrados o rombos unidos en sus cuatro vértices mediante nudos o puntos de conexión formando una red.

La red con diseño en forma de cuadrado recibe la denominación Q y la que dispone de diseño en forma de rombo se denomina D.

                                    
         Malla al cuadro Q                                                                                   Malla al rombo D

Cuerda de malla

Es la cuerda con la que está fabricada la propia malla de la red.

Nudo

Es el punto de intersección de dos cuerdas de malla.

Tamaño de malla (lM)

Distancia entre dos nudos o conexiones de una cuerda de malla, medida de centro a centro de dichas conexiones.

Malla de ensayo

Consiste en una malla testigo alojada en la red de seguridad. Estas mallas son las que se utilizan para realizar ensayos y determinar el deterioro de la red debido al envejecimiento. Las mallas testigo son obligatorias y deben poder retirarse de la red de seguridad sin alterar las prestaciones de la misma. La malla de ensayo está compuesta de, al menos, tres mallas. Debe ir suelta y entrelazada a las mallas de la red y unida al borde de la red.

Debe ser del mismo lote de producción que el utilizado en la red. Para asegurar el origen de la malla de ensayo debe identificarse adecuadamente, fijando en la malla de ensayo y en la red asociada, etiquetas indelebles con el mismo número de identificación.


Mallas de ensayo en red de seguridad

Clase

La clase de la red hace referencia a su capacidad de absorción de energía y su tamaño de malla.

En función del sistema en el que se utilicen, de la capacidad de absorción de energía característica (EA y EB) y los tamaños máximos de malla (lM), las redes se clasifican en:

Estructura soporte

Es la estructura o elemento al que se sujetan las redes. Contribuye a la absorción de la energía cinética en caso de una caída, a la vez que ofrece al sistema la rigidez necesaria en caso de acciones dinámicas.

Dispositivo de anclaje

Consiste en un elemento resistente al cual se sujeta por un lado la red de seguridad y por otro se conectan con las estructuras provisionales o definitivas.

Cuerda perimetral

Es la cuerda que pasa a través de cada malla en los bordes de una red. Con ella se determinan las dimensiones de la red de seguridad. Pasa malla por malla por el borde de la red y puede estar cosida mecánicamente a la misma (C), o pasada y orillada para evitar desplazamientos (P). La unión entre los extremos de una cuerda perimetral debe protegerse para evitar que se suelte. Esto puede lograrse, por ejemplo, mediante cosido mecánico, injerido, etc.


Medición del grosor de una cuerda perimetral

 

Cuerda de atado

Cuerda empleada para atar la cuerda perimetral a un determinado soporte.

Cuerda de unión

Cuerda utilizada para unir varios paños de red de seguridad.


Cuerda de unión, utilizada para evitar huecos entre dos paños situados en calles paralelas de un encofrado

Caducidad de la red

En las redes tipo S, V, T y U es el fabricante el que determina la caducidad de sus redes, informando de esta premisa en el manual de instrucciones.

Sin embargo, para las redes bajo forjado la norma UNE 81651 establece una caducidad de un año a partir de la fecha de su fabricación.

Se pueden clasificar en dos categorías:

SISTEMAS DE REDES DE SEGURIDAD NORMALIZADOS

Estos sistemas, utilizados como medios de protección colectiva en las obras de construcción, deben estar diseñados y fabricados para que resistan los requisitos de carga máxima especificados en su normativa técnica de aplicación, con los niveles de seguridad adecuados. Además, deberán disponer de un marcado que sea permanente durante la vida útil del producto, dando información sobre: identificación del fabricante, designación, número de identificación, año de fabricación, capacidad mínima de absorción de la malla, código de identificación, firma de organismo competente, etc.

Existen dos grupos de redes de seguridad normalizados:

Sistemas de redes de seguridad UNE-EN 1263

  • Normativa de aplicación

Sus requisitos técnicos, métodos de evaluación, información en el manual de instrucciones del fabricante, condiciones de marcado y etiquetado y requisitos mínimos de instalación, están recogidos en la norma UNE-EN 1263, partes 1 y 2.

  • UNE–EN 12631. Redes de seguridad. Parte 1: Requisitos de seguridad, métodos de ensayo.
  • UNE–EN 12632. Redes de seguridad. Parte 2: Requisitos de seguridad para los límites de instalación.
  • Requisitos mínimos generales

Los requisitos mínimos generales que deben cumplir estos sistemas destinados a impedir o retener la caída de personas se basan, principalmente, en los siguientes aspectos:

      • Una resistencia mínima para soportar impactos a distinto nivel sin que la red de seguridad llegue al colapso.
      • Una rigidez adecuada con el fin de retener a una persona sin producirle lesiones.
      • Una resistencia al envejecimiento por tratarse de elementos que se encuentran constantemente a la intemperie y estar compuestos, en su mayor porcentaje, por elementos fabricados con fibras textiles sintéticas.
      • Unas dimensiones adecuadas para asegurar la recogida en la caída.
      • Una estructura soporte que ha de garantizar su estabilidad frente a desplazamientos accidentales, otorgar la rigidez adecuada al sistema y asegurar que los esfuerzos que transmite a las estructuras portantes son adecuados para la resistencia que tienen éstas.
  • Tipos

De acuerdo con esta normativa se contemplan 4 sistemas diferentes de redes de seguridad de acuerdo a la funcionalidad y al uso de cada uno de ellos.

  • Sistema V (tipo horca). Red de seguridad con cuerda perimetral sujeta a un soporte forma de L invertida, tipo pescante u horca. Se coloca y utiliza de forma vertical.

  • Sistema S. Red de seguridad con cuerda perimetral. Se coloca y utiliza de forma horizontal. Debe tener al menos 35 m2 y el lado más corto debe medir como mínimo 5 m.

 

  • Sistema T (tipo bandeja). Red de seguridad sujeta a consola. Se coloca y utiliza de forma horizontal.

  • Sistema U (tipo tenis). Red de seguridad sujeta a una estructura soporte para su utilización vertical. Se coloca y utiliza de forma vertical.

  • Métodos de evaluación de la conformidad sistemas de redes de seguridad UNE-EN 1263. Evaluación mediante ensayos.

El fabricante o distribuidor del sistema de red de seguridad debe declarar la conformidad de su producto, identificado según la designación indicada en el capítulo 5 de la norma de aplicación UNE-EN 1263-1. Esta declaración puede venir apoyada con una declaración del organismo competente independiente mencionado en los anexos A y B de la norma citada, siempre y cuando se apliquen dichos anexos.

La evaluación especificada para verificar los requisitos de seguridad y de diseño estructural de los sistemas de redes de seguridad se lleva a cabo a través de ensayos, que vienen definidos por las especificaciones indicadas en la norma de aplicación UNE–EN 1263–1. Se pueden distinguir los siguientes ensayos:

  • Inspección dimensional del tamaño de la malla, según apartado 7.2 de la UNE-EN 1263-1.
  • Ensayo estático de las cuerdas de la malla, según apartado 7.3 de la UNE-EN 1263-1.
  • Ensayo estático de resistencia de las redes, según el apartado 7.4 de la UNE-EN 1263-1.
  • Ensayo de carga de rotura de las cuerdas perimetrales, de atado y de unión, de acuerdo con el apartado 7.5 de la UNE-EN 1263-1. Este ensayo se realizará siguiendo las indicaciones marcadas por la normativa de aplicación UNE-EN ISO 2307.
  • Ensayo de capacidad de absorción de energía de la malla de la red, de acuerdo con el apartado 7.6 de la UNE-EN 1263-1. La energía de absorción de la malla se realizará siguiendo las indicaciones marcadas en los apartados 7.7.4 o 7.8.4 de la misma norma, una vez realizado el proceso de envejecimiento (bien natural, bien artificial). Así, mediante la rotura a tracción de un paño de red de 3x3 m se obtiene la energía de la red en estado nuevo.


Ensayo para obtención de la energía de rotura de muestra de red de 3x3 m, realizado en el Laboratorio de Elementos de Seguridad de AIDICO

  • Ensayo de envejecimiento natural, según el apartado 7.7 de la UNE-EN 1263-1.
  • Ensayo de envejecimiento artificial, de acuerdo con el apartado 7.8 de la UNE-EN 1263-1.

 

En este sentido, se ha de señalar que las redes, por el mero hecho de ser materiales empleados bajo condiciones de intemperie y estar fabricadas mediante fibras de naturaleza química, sufren un fuerte deterioro con la consecuente pérdida de resistencia mecánica.

Por este motivo, es importante tener en cuenta el factor de envejecimiento con el fin de que la red en estado nuevo tenga una resistencia a tracción mayor a la requerida para garantizar que, tras unos meses de uso, se mantengan unos mínimos niveles de seguridad.

Los factores que más influyen en estos materiales fabricados a base de fibras sintéticas (poliamida, poliéster, polipropileno y polietileno) son:


Factores que influyen en el envejecimiento y resistencia de una red de seguridad

Tal y como se puede observar en la gráfica, el factor más condicionante para el envejecimiento es la radiación ultravioleta, es decir, los propios rayos solares. Además, existen otros factores que inciden en deterioro y que provocan una gran abrasión en las redes como son las propias condiciones ambientales de la obra con polvo de cemento, yesos, cales e incluso, en algunos casos, partículas incandescentes, provocadas por cortes de materiales con radial o soldaduras realizadas in situ.

La mayor pérdida de resistencia tiene lugar durante los 6 primeros meses de exposición de las redes y es a partir de este intervalo de tiempo, cuando la evolución de la degradación parece estabilizarse.

Sistemas de redes de seguridad bajo forjado UNE 81652

  • Normativa de aplicación

Si bien no existe una normativa técnica armonizada a nivel europeo, la normativa técnica de aplicación es una norma nacional, la UNE 81652 Redes de seguridad bajo forjado. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

En esta norma se establecen los requisitos técnicos, especificaciones de producto, métodos de evaluación, información en el manual de instrucciones del fabricante, condiciones de marcado y etiquetado y requisitos mínimos de instalación aplicables a las redes de seguridad bajo forjado empleadas como medio de protección colectiva para limitar el riesgo de caída en altura durante las operaciones de instalación de los mecanos de encofrado horizontal, que sirven como estructura portante para la ejecución posterior de la estructura de hormigón armado.

El sistema de encofrado es una estructura auxiliar provisional destinada a la retención y moldeo del hormigón fresco, que asume la responsabilidad de resistir las cargas que actúen sobre él, hasta que le hormigón haya adquirido la resistencia suficiente.

Las redes de seguridad bajo forjado se utilizan durante el proceso de instalación de los paneles y tableros que integran los sistemas de encofrado horizontal como sistema de protección colectiva. Su función es cubrir el riesgo de caída de los trabajadores que montan el encofrado, así como proteger ante posibles roturas, tanto de tableros del sistema de encofrado, como de bovedillas que se puedan romper una vez estén colocadas. También protegen a los trabajadores que se puedan encuentran debajo del forjado en ejecución, frente a la caída de dichos elementos.

Esta clase de redes de seguridad están sujetas al sistema de encofrado horizontal, a través de anclajes previstos en la zona superior del sistema (orificios en los puntales telescópicos, vigas longitudinales, cabezales, etc.), cuyo sistema debe estar preparado para absorber correctamente una caída desde la parte superior del encofrado.

  • Tipos

De acuerdo con esta normativa, se contemplan 2 sistemas diferentes de redes de seguridad bajo forjado.

  • Sistema bajo forjado A. También denominado desechable o fungible, consiste en un sistema de red de seguridad que se instala en posición horizontal y de forma continua a partir de la cabeza de los pilares, por encima de toda la estructura que conforma el mecano de encofrado. La fijación de la red se realiza mediante la compresión de ésta entre los tableros y los elementos longitudinales y transversales del mecano, aprovechando la propia operación de colocación de dichos tableros.

  • Sistema bajo forjado B. También denominado reutilizable, consiste en un sistema compuesto por una red de seguridad con cuerda perimetral instalado en posición horizontal. El proceso de sujeción se realiza a la propia estructura del mecano de encofrado, zona superior de los puntales telescópicos regulables, cabezales recuperables o de asiento y elementos longitudinales, a través de anclajes y elementos resistentes. La red debe quedar instalada en la posición más cercana posible a la superficie de colocación de los tableros/paneles de encofrado.

  • Métodos de evaluación de la conformidad sistemas de redes de seguridad UNE 81652. Evaluación mediante ensayos.

El fabricante o distribuidor del sistema de red bajo forjado debe identificar el producto de acuerdo con la designación indicada en el capítulo 5 de la norma UNE 81652. También debe declarar la conformidad del mismo, acompañando dicha declaración con una evaluación de conformidad de los requisitos de seguridad establecidos en la norma técnica de aplicación UNE 81652, realizada por una organización competente e independiente, en la cual se garantice que ha superado los correspondientes métodos y ensayos de evaluación.

La evaluación especificada para verificar los requisitos de seguridad y de diseño estructural de los sistemas de redes de seguridad se lleva a cabo a través de ensayos, que vienen definidos por las especificaciones indicadas en la norma de aplicación UNE 81652. Se pueden distinguir los siguientes ensayos:

  • Inspección de las dimensiones de la malla, según el apartado 7.2 de la UNE 81652.
  • Ensayo de las cuerdas de la malla, según el apartado 7.3 de la UNE 81652.
  • Ensayo estático de resistencia de las redes, según el apartado 7.4 de la UNE 81652.
  • Ensayo de carga de rotura de las cuerdas perimetrales, de atado y de unión, de acuerdo con el apartado 7.5 de la UNE 81652. Este ensayo se realizará siguiendo las indicaciones marcadas por la normativa de aplicación UNE-EN ISO 2307.
  • Ensayo de capacidad de absorción de energía de la malla de la red, de acuerdo con el apartado 7.6 de la UNE 81652. La energía de absorción de la malla se ha de realizar siguiendo las indicaciones marcadas en el apartado 7.7.4 de la misma norma, una vez realizado el proceso de envejecimiento artificial. Por otra parte, mediante la rotura a tracción de un paño de red de 3x3 m, se obtiene la energía de la red en estado nuevo, la cual debe cumplir al aplicarle los factores de seguridad general y de envejecimiento.

Ejemplos de ensayo para obtención de la energía de rotura de muestra de red de 3x3 m, realizado en el Laboratorio de Elementos de Seguridad de AIDICO

  • Ensayo de envejecimiento artificial, de acuerdo con el apartado 7.7 de la UNE 81652.

SISTEMAS DE REDES DE SEGURIDAD NO NORMALIZADOS

Se trata de medios de protección colectiva empleados en las obras de construcción para prevenir las caídas en altura, que presentan una configuración especial no preestablecida, es decir, las condiciones de composición, diseño, dimensiones, disposición geométrica y combinación de los diferentes componentes no se corresponden con las configuraciones normalizadas. Por estos motivos no pueden ser incluidos en ninguno de los dos tipos definidos y, dado que todavía no existe normativa técnica de aplicación, se les otorga la condición de producto no normalizado.

Redes de seguridad de cierre vertical para fachadas

Los sistemas de redes de seguridad de cierre vertical, dada su gran versatilidad y capacidad de deformación debido a los componentes textiles que lo conforman, pueden ser considerados  como medidas de seguridad eficaces para evitar las caídas de personas en altura.

Son un medio de protección compuesto por una red de seguridad con cuerda perimetral, elementos de sujeción, puntos de anclaje y cuerdas, que se pueden instalar fijándose directamente a los elementos estructurales definitivos de la construcción o a estructuras soporte temporales y éstas, a su vez, a los elementos estructurales definitivos.

La colocación en posición vertical del sistema de red de seguridad cubre el riesgo de caída por los huecos verticales de las estructuras, impidiendo la caída al vacío.

Actualmente los sistemas de redes de seguridad de cierre vertical para fachadas no disponen de la condición de productos normalizados, pero esto no les exime, como al resto de productos utilizados como sistemas de protección colectiva, de llevar asociados una serie de documentos que evidencien, por una parte, una evaluación de su seguridad y, por otra, las condiciones de instalación, utilización y desmontaje y demás aspectos necesarios relacionados con la seguridad del producto.

Redes de seguridad horizontal de pequeñas dimensiones, menores de 35 m2

Similares a los sistemas normalizados tipo S, pero con dimensiones menores, destinados a cubrir pequeños huecos horizontales.

Se trata de un sistema conformado por red de seguridad, cuerda perimetral, puntos de anclaje, cuerdas de atado y elementos resistentes que, colocado en posición horizontal, permite cubrir el riesgo de caída de personas u objetos al vacío en superficies menores a las que se podrían proteger con una red de seguridad del sistema S, superficie menor a los 35 m2 o lado menor de 5 m.

Actualmente los sistemas de redes de seguridad horizontal de pequeñas dimensiones no disponen de la condición de productos normalizados, pero esto no les exime, como al resto de productos utilizados como sistemas de protección colectiva, de llevar asociados una serie de documentos que evidencien, por una parte, una evaluación de su seguridad y, por otra, las condiciones de instalación, utilización y desmontaje, y demás aspectos necesarios relacionados con la seguridad del producto.

Sistemas mixtos

Estos sistemas mixtos consisten en una combinación entre:

  • Redes de seguridad con su correspondiente cordelería (material estrictamente textil).
  • Estructuras soporte, normalmente en material metálico y a las cuales se fijan convenientemente las redes de seguridad.
  • Dispositivos de anclaje a las estructuras portantes donde se fija definitivamente el conjunto.

Actualmente los sistemas mixtos de protección no disponen de la condición de productos normalizados, pero esto no les exime, como al resto de productos utilizados como sistemas de protección colectiva, de llevar asociados una serie de documentos que evidencien, por una parte, una evaluación de su seguridad y, por otra, las condiciones de instalación, utilización y desmontaje, y demás aspectos necesarios relacionados con la seguridad del producto.