SISTEMA V

También denominada “tipo horca”, esta red se utiliza, generalmente, en obras de edificación.

La configuración de este sistema permite cubrir el riesgo de caída por el perímetro exterior de las estructuras de hormigón, cuando se están realizando tareas de encofrado y hormigonado de los forjados superiores. Sin embargo, no evita el riesgo sino que limita la distancia de caída y, conjuntamente con la enorme capacidad de la red para soportar grandes deformaciones plásticas, provoca la disipación de la energía cinética, garantizando la amortiguación y minimizando los efectos de la caída al trabajador.

Consiste en una red con cuerda perimetral sujeta a estructuras soporte verticales metálicas, con forma de L invertida, tipo pescante u horca (de ahí su denominación habitual). Las horcas, a su vez, se encuentran fijadas a los elementos estructurales definitivos, otorgando resistencia al sistema.


Red de seguridad sistema V instalada en estructura de hormigón de obra de edificación

Dado que su función es recoger al trabajador en caso de caída, es imprescindible que el posible recorrido de caída y la bolsa de recogida de la red se encuentren libres de obstáculos.


Almacenamiento de elementos de encofrado, sopandas y tableros al borde del forjado, invadiendo el recorrido de caída

La red horca sirve también para evitar la caída de elementos desde los forjados de las plantas superiores a niveles inferiores. En el caso de caída de materiales a la red, estos deberán ser retirados de forma inmediata para mantener la red despejada de obstáculos con los que se pudiese golpear un trabajador en caso de sufrir una caída.

También se deberá proceder al revisado de la misma por una persona competente, comprobando que no se han producido desperfectos que provoquen una pérdida de las condiciones de protección del sistema.


Red con restos de desencofrado que pueden haber provocado daños en la red

La normativa que regula las condiciones que debe cumplir el sistema V es la UNE EN 1263, en su parte 1 Requisitos de seguridad y métodos de ensayo y parte 2 Requisitos de seguridad para los límites de instalación. En dicha norma se recogen los requisitos técnicos de fabricación, condiciones de montaje, utilización y desmontaje, así como de la elaboración y entrega de la documentación que evidencie y garantice el cumplimiento de dichos aspectos. Asimismo, se establecen las pruebas a las que deben someterse dichos sistemas para proceder a la evaluación de conformidad de los mismos.

Las redes se encuentran sujetas a estructuras metálicas tipo horca, las cuales garantizan que el conjunto del sistema disponga de la rigidez necesaria para evitar el desplome del mismo en caso de caída.

El sistema en su conjunto está diseñado y evaluado para absorber correctamente la energía producida por una caída desde una altura máxima de 6 metros con los niveles de seguridad adecuados. Se recomienda que la altura de caída sea de 3 metros.

 

 

 Red tipo V cubriendo la caída de un forjado tradicional, 3 metros

 Red tipo V cubriendo la caída de dos forjados tradicionales, 6 metros

He = Altura máxima de caída
Hr = Altura recomendada de caída
Hn = Situación de borde superior
Hl = Distancia mínima libre debajo de la red
 

El montaje e instalación del sistema debe realizarse de acuerdo a lo indicado en el manual de instrucciones que, obligatoriamente, debe acompañar al sistema, puesto que la conformidad del mismo ha sido obtenida por la instalación propuesta por el fabricante en dicho manual y no otra diferente.

Sistema tipo V donde se puede apreciar la bolsa que forma la red en su zona inferior

Los bordes superiores de la red deben estar sujetas al soporte tipo horca mediante cuerda de atado.

La unión de varias unidades de varios paños de red se realizará mediante cuerdas de unión que cumplan con la norma EN 1263-1. La distancia máxima entre uniones será de 10 cm, sin solapado de los paños unidos. En este tipo de sistema no está permitido el solapado de los paños de red y la unión se realizará malla a malla, en las cuerdas perimetrales de cada paño, no en las cuerdas de malla. Se recomienda anudar la cuerda de unión cada 50 cm para fortalecer la unión y evitar aberturas indeseadas.

El borde superior de la red estará situado al menos 1 m por encima de la zona de trabajo.


En esta instalación se aprecia cómo la red supera en más de 1 metro la superficie de trabajo

Los soportes tipo horca deberán tener una separación máxima entre ellos igual o inferior a 5 m y, además, estarán asegurados contra el giro.

Los elementos de anclaje del sistema de red de seguridad al forjado inferior deberán estar separados entre sí, como máximo, 50 cm y la distancia al borde del forjado será de 10 cm.

La fijación de la red en la zona inferior se realizará sujetando la cuerda perimetral a los ganchos, nunca sujetando las mallas de red.

  

Tampoco se sujetará la red a ningún otro tipo de elemento, como pueden ser puntales, ni se dejarán sueltas sin sujetar en su parte inferior.

   

   

   
Ejemplos de sistemas V con defectos en la sujeción inferior de la red

La red de seguridad que haya detenido la caída de una persona u objeto de masa equivalente sólo podrá continuar utilizándose si es revisada por una persona competente o deberá ser retirada y sustituida por otra de idénticas características.

El montaje y desmontaje de los sistemas de redes de seguridad debe ser realizado por trabajadores formados para tal fin, conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante en el manual de instrucciones que debe acompañar siempre al sistema.


Trabajadores en formación montando un sistema de red de seguridad tipo V

Es muy importante destacar el carácter de sistema de estos elementos de protección. Es un  sistema en el sentido de grupo de elementos que actúan conjuntamente para recoger al trabajador en caso de caída, evitando el golpe con una superficie rígida y a la vez disipar la energía de caída. Cualquier deficiencia, tanto de montaje como de fabricación en alguno de los componentes, afecta a la eficacia del sistema, disminuyendo o incluso evitando su función de protección.

Los principales componentes que forman el sistema V de red de seguridad son: la red de seguridad, los soportes tipo horca, así como elementos auxiliares de sujeción y conexión (cuerdas de atado y cuerdas de unión) y de anclaje (horquillas u omegas, cajetines de sustentación, cajetines intermedios, ganchos de sujeción al forjado y pasadores).

Red de seguridad

La dimensión de la red está delimitada por la cuerda perimetral que recorre todo el borde de la misma, siendo 5x10 m y 5x7 m las dimensiones de uso habitual.

La dimensión de la malla recomendada es de 10 x 10 cm, con disposición Q, al cuadro, o D, al rombo.

En este tipo de sistema, la red con malla Q, al cuadro, es más fácil de instalar que la red con malla D, al rombo.

La cuerda perimetral debe ser de denominación P, conforme a la definición que recoge la UNE EN 1263, debe pasar por todas las mallas y tener una resistencia mínima a la tracción de 20 kN.

Horca

Es una estructura metálica tubular de sección cuadrada o rectangular en forma de L invertida que, a la vez, sirve de soporte a la red y contribuye a la absorción de la energía cinética en caso de caída del trabajador sobre la red.

En la UNE EN 1263 no se definen con suficiente claridad los requisitos técnicos que deben cumplir estos elementos. El único requisito que se establece se relaciona con su fabricación y comportamiento, indicando que podrán estar diseñadas para alcanzar una deformación plástica y deberán asegurarse para evitar movimientos accidentales y el desprendimiento de  sus distintos elementos.

La longitud de la horca suele ser de 8 m, con un brazo de 2 m, que puede llegar a ser de 3 m para solucionar esquinas y retranqueos.

Las horcas pueden estar construidas con perfiles cuadrados o rectangulares de acero estructural. Las dimensiones de los perfiles serán como mínimo: 60x60x3 mm, pudiendo ser también de 80x40x3 mm y 80x80x3 mm.

En caso de impacto, el perfil cuadrado tiene mejor comportamiento que el rectangular en cuanto a resistencia, giros, etc.

Pueden ser de una sola pieza o estar formadas por dos o tres tramos, en cuyo caso se embuten y se unen con tornillo macho-hembra y tuerca.

En las horcas de más de un tramo las alargaderas dispondrán de un cajetín de empalme para su ensamblaje, que será 10 mm mayor que el perfil de la horca (por ejemplo, en el caso de la horca de 60x60x3 mm, el cajetín de empalme será 70 x70x3 mm).

El brazo horizontal y parte del vertical dispone de anillas guía o pequeñas poleas para el paso y guiado de las cuerdas de izado.

La horca será inmovilizada en su base mediante el orificio que presenta la alargadera en su parte inferior, introduciendo un pasador que descansará sobre la omega.

Los ensayos dinámicos definidos en la norma se realizan sobre el sistema completo: horcas, red, cuerdas y elementos de sujeción conforme a los procedimientos del fabricante.

La idoneidad de las horcas sólo se podrá constatar a través de dichos ensayos, quedando la validez de las características de las horcas asociada al resto de los componentes del conjunto, es decir, redes, cuerdas, etc.

Cuerda de atado

Su finalidad es sujetar la red a la horca.

En función del uso que se le dé a la cuerda, la Norma UNE EN 1263 distingue los siguientes tipos de cuerdas:

  • F: cuerda de atado con gaza que ofrece una resistencia mínima a la tracción de 20 kN, si la red se sujeta con una cuerda de un solo ramal de carga.
  • G: cuerda de atado sin gaza que ofrece una resistencia mínima a la tracción de 20 kN, si la red se sujeta con una cuerda con un solo ramal de carga.
  • H: cuerda de atado con gaza que ofrece una resistencia mínima a la tracción de 10 kN, si la red se sujeta con una cuerda con doble ramal de carga.
  • J: cuerda de atado sin gaza que ofrece una resistencia mínima a la tracción de 10 kN, si la red se sujeta con una cuerda con doble ramal de carga.

Las cuerdas pueden ser trenzadas o cableadas, siendo recomendable utilizar la configuración trenzada puesto que ofrece mayor resistencia a la abrasión, además de evitar giros indeseables durante el izado de la red, como suele suceder al utilizar la cuerda cableada.

Cuerda de unión

Su finalidad es unir paños de red entre sí. La norma UNE EN 1263 distingue las siguientes cuerdas:

  • N: cuerda de unión con gaza que ofrece una resistencia mínima a la rotura de 7,5 kN.
  • O: cuerda de unión sin gaza que ofrece una resistencia mínima a la rotura de 7,5 kN.

Anclajes de horca

Son los elementos de sujeción de las horcas a los forjados. Habitualmente tienen forma de omega y están realizadas con el mismo acero corrugado que el empleado para las estructuras de hormigón armado. Suelen fabricarse en la propia obra y se recomienda que su diámetro sea como mínimo de 12 mm. Algunos fabricantes disponen de sistemas de sujeción propios que sustituyen a las tradicionales omegas, como pueden ser cajetines metálicos o plásticos, embutidos o atornillados al forjado.

Anclajes de red

Su función es fijar la cuerda perimetral de la red de seguridad en su zona inferior al forjado. Suelen ser ganchos de sujeción con forma de "U" invertida, rematada con patillas para garantizar su empotramiento en el forjado. Tradicionalmente se fabrican con redondo de acero corrugado, de un diámetro de 6 u 8 mm. También suelen utilizarse ganchos tipo rabo de cochinillo.

Pasadores

Generalmente se utilizan redondos de acero corrugado de 10 mm de diámetro que atraviesan el orificio inferior de la alargadera, inmovilizando verticalmente la horca.

El fabricante y/o suministrador de los sistemas de redes de seguridad conformes a la Norma EN 1263, tienen que aportar, junto con el producto:

Manual de instrucciones

El fabricante y/o suministrador de estos sistemas de protección colectiva tienen que aportar, junto con el producto, un manual de instrucciones completo que permita la instalación de estos sistemas en unas condiciones óptimas de seguridad y salud. De acuerdo con el apartado 4.1 de la norma EN 1263-2, dicho manual debe incluir la información siguiente:

  • Fuerzas de anclaje necesarias.
  • Altura de caída máxima.
  • Anchura de recogida mínima.
  • Unión de redes de seguridad.
  • Distancia mínima debajo de la red de seguridad.
  • Almacenamiento.
  • Inspección.
  • Sustitución.

Además, conforme al apartado 9 de la norma EN 1263-1, también debe contener información relativa a:

  • Información gráfica de todos los componentes que conforman el sistema, especificando aquellos que no son fabricados ex profeso, pero pertenecientes al sistema.
  • Secuencia exacta de montaje, utilización y desmontaje en condiciones de seguridad.
  • Esquemas gráficos y planos de detalle para el correcto montaje.
  • Criterios de almacenamiento, cuidado, inspección y rechazo para componentes usados y, en general, para aquellas situaciones que supongan una reducción del nivel de seguridad del sistema, marcando las condiciones para su retirada de servicio.
  • Identificación de las fechas para el ensayo de las mallas de ensayo.
  • Identificación de aquellas situaciones especiales o complejas que requieren consulta de la oficina técnica del fabricante.
  • Declaración de conformidad.
  • Indicación clara de que la red de seguridad que haya detenido la caída de una persona u objeto sólo podrá usarse de nuevo si es revisada por una persona competente.

Para instalaciones especiales se deben seguir las instrucciones del fabricante de acuerdo con la aplicación específica de la red de seguridad empleada.

Es muy importante que el fabricante del producto incorpore en el manual instrucciones precisas y no de carácter general, explicando con todo detalle el procedimiento constructivo.  No debe omitir ningún tipo de instrucción que pueda dar lugar a situaciones de improvisación o una mala configuración del sistema de red de seguridad, provocando una disminución de la capacidad de protección del sistema en obra.

Informe de ensayos

El informe de ensayos, de acuerdo al apartado 7.13 de la norma EN 1263-1, debe incluir:

  • La referencia a la norma técnica de aplicación (EN 1263).
  • Descripción de las muestras de ensayo.
  • Resultados del ensayo.
  • Confirmación de que el sistema de red de seguridad cumple todos los requisitos indicados en la norma de aplicación.

Declaración de conformidad del fabricante

Junto con la red, el fabricante debe adjuntar una declaración de conformidad de su producto conforme al capítulo 10 de la norma EN 1263-1.

Marcado y etiquetado

Las redes de seguridad deben disponer de un marcado permanente durante la vida útil del producto, indicando la siguiente información mínima:

  • Identificación del fabricante o importador. Nombre y marca.
  • Designación (S-T-U-V).
  • Número de identificación.
  • Año y mes de fabricación de la red.
  • Capacidad mínima de absorción de energía de la malla y fuerza mínima de rotura de la malla de ensayo.
  • Código de identificación del artículo del fabricante.
  • Firma del organismo competente independiente, si se aplica el anexo B de la norma de aplicación (sólo para el nivel de control M).

EL marcado puede realizarse, por ejemplo, mediante etiquetas o discos de plástico cosidos o ribeteados a la propia red, de forma que no puedan ser retirados sin dañarla.


Vista de un sistema de red de seguridad tipo V, instalado en obra de construcción de grandes dimensiones
 

Ensayo dinámico de resistencia de la red de seguridad del sistema V

La muestra se suspende de los extremos de las horcas así como del canto del forjado de la estructura (donde la cuerda perimetral se fija a ganchos tipo “rabo de cerdo”). La altura de caída corresponde a una energía cinética de impacto de 7 kJ. Se tiene que realizar un segundo impacto sobre la misma muestra.


Ensayo dinámico de resistencia sobre red de seguridad del sistema V, realizado en el Laboratorio de elementos de seguridad de AIDICO

Para garantizar una rigidez óptima ante una posible caída, estos sistemas deben ser capaces de tener una energía de absorción mínima de 7 kJ. Esto equivale a poder retener la caída de una persona con un peso de 100 kg desde una altura de 7 m, tal y como indica la norma técnica de aplicación. A efectos prácticos, se trataría de poder amortiguar la caída de un operario o material que se encuentre trabajando 2 plantas por encima del nivel mínimo de la red de seguridad.

Tanto las estructuras soporte tipo horca como la red empleada, deben aportar una combinación de rigidez y elasticidad adecuadas para la configuración del sistema, con objeto de que el amortiguamiento en la caída sea óptimo.

 

Material extra de SISTEMA V:

FICHA RED DE SEGURIDAD SISTEMA V

Aplicaciones y características de redes de seguridad Sistema V, marco normativo, requisitos técnicos y documentales, métodos de evaluación y puntos críticos.