SISTEMA S
Se trata de una red de seguridad con cuerda perimetral cuya instalación se realiza en posición horizontal, uniéndose directamente a elementos estructurales definitivos a través de cuerdas u otro tipo de elementos de sujeción resistentes, que garanticen la estabilidad del sistema.
La configuración de este sistema permite cubrir el riesgo de caída a distinto nivel en superficies de trabajo horizontales iguales o mayores de 35 m2 cuyo lado menor sea superior a 5 m.
Su uso más habitual está relacionado con la protección de caídas en trabajos de montaje de estructuras metálicas en naves industriales, en trabajos en cubiertas, en huecos de patios interiores, así como en trabajos de obra civil para protección de puentes o viaductos.
Su función no es impedir el riesgo de caída, sino disminuir la distancia de caída, recogiendo al trabajador en la red, disipando la energía cinética y evitando el golpe contra el suelo o contra estructuras que se encuentren por debajo del área de trabajo.
Red de seguridad sistema S, instalada bajo una estructura metálica
También impiden la caída de objetos y materiales desde el plano de trabajo a niveles inferiores. En el caso de caída de materiales a la red, estos deberán ser retirados de forma inmediata para mantener la red despejada de obstáculos con los que se pudiese golpear un trabajador que sufre una caída. Así mismo, se deberá proceder al revisado de la misma por una persona competente, comprobando que no se han producido desperfectos que provoquen una pérdida de las condiciones de protección del sistema.
En caso de caída de objetos se deberá proceder a la revisión de la red para comprobar que no ha sufrido desperfectos que comprometan su capacidad de protección.
Es imprescindible que el posible recorrido de caída se encuentre libre de obstáculos para evitar que, en caso de caída, el trabajador pueda sufrir golpes con dichos obstáculos. En caso de caída, la red sufrirá una deformación, motivo por el cual también deberá permanecer libre la zona por debajo de red que pueda ser invadida por dicha deformación.
La normativa que regula las condiciones que debe cumplir el sistema S es la UNE EN 1263, parte 1 Requisitos de seguridad y métodos de ensayo y parte 2 Requisitos de seguridad para los límites de instalación. En esta norma se recogen los requisitos técnicos de fabricación, condiciones de montaje, utilización y desmontaje, así como de la elaboración y entrega de la documentación que evidencie y garantice el cumplimiento de dichos aspectos. Asimismo, se establecen las pruebas a las que deben someterse estos sistemas para proceder a su evaluación de conformidad.
La norma UNE EN 1263-1 también especifica cuáles son las dimensiones mínimas para considerar una instalación de un sistema de redes horizontales como sistema S. Dichas dimensiones son: la superficie a cubrir debe ser de al menos 35 m2 y el lado más corto debe tener una medida de al menos 5m. En aquellos casos en los que no se cumplen estas dimensiones de superficie o longitud, no aplica la norma UNE EN 1263-1, aplicándose las regulaciones nacionales que correspondan.
El sistema S consiste en una red de seguridad con cuerda perimetral que se coloca horizontalmente.
El montaje e instalación del sistema debe realizarse de acuerdo a lo indicado en el manual de instrucciones que, obligatoriamente, debe acompañar al sistema, puesto que la conformidad del mismo ha sido obtenida por la instalación propuesta por el fabricante en dicho manual y no otra diferente.
Sus principales características son:
- Se utiliza para cubrir grandes superficies de, al menos 35 m2, donde la longitud del lado menor es de al menos 5 m.
Red de seguridad del sistema S, instalada bajo cubierta de estructura de madera en obra de construcción de características singulares
- Todo el contorno de la red dispone de una cuerda perimetral integrada de al menos 20 kN de resistencia. Esta cuerda perimetral es la que se utiliza para fijar el sistema a la estructura mediante puntos de anclaje resistentes o directamente a elementos constructivos resistentes mediante cuerda de atado.
Los diferentes paños deben disponer de cuerda perimetral en todo su contorno
- La resistencia de los puntos de anclaje (Qk) debe ser de, al menos, 6 kN. Si la fijación se realiza directamente a elementos constructivos resistentes, se utilizará cuerda de atado de resistencia mínima de 30 kN.
Detalle de la sujeción de la cuerda perimetral de la red de seguridad del sistema S a los anclajes especialmente dispuestos para ello en la estructura
- La separación entre puntos de atado debe ser inferior a 2,5 m, con el fin de evitar posibles caídas.
- El sistema está diseñado y evaluado para absorber correctamente una caída desde una altura máxima de 6 m. De todas formas, se recomienda que la instalación se realice lo más cerca posible de la superficie y/o plano de trabajo, acortando al máximo posible la distancia de caída.
Red de seguridad del sistema S. Instalada bajo cubierta de estructura de madera en obra de construcción de características singulares
- La red se debe situar lo más ajustada posible a los elementos estructurales, ligeramente tensa, evitando la formación de huecos entre la cuerda perimetral y la estructura soporte.
- La unión de varios paños de red se realiza mediante cuerdas de unión, con distancia máxima entre uniones de 10 cm. Si la unión se realiza mediante solapado, la distancia mínima del solapado será de 2 m.
Detalle encuentro con pilares, solucionando correctamente y otorgando continuidad al sistema
- Altura de caída y anchura de recogida. A la hora de instalar las redes de seguridad tipo S (también las tipo T), si bien se recomienda que sean instaladas lo más cerca posible del nivel del área de trabajo con la finalidad de disminuir al máximo la distancia de caída, siempre se deberán tener en cuenta los parámetros de altura de caída y anchura de recogida.
En cualquier caso, y con carácter general, las redes de seguridad se instalarán a una altura máxima de 6 m respecto a la zona de trabajo (7 m si se considera la altura media del centro de gravedad del trabajador).
- Altura de caída interior (Hi). Distancia vertical de caída entre la red de seguridad y el punto de trabajo superior. No excederá los 6 m.
- Altura de caída exterior (He). Distancia vertical de caída entre la red de seguridad y el punto superior en el borde del área de trabajo. No excederá los 6 m.
- Altura de caída reducida (Hr). Distancia vertical entre el área de trabajo protegida y el borde de 2 metros de anchura de la red de seguridad. No excederá los 3 m.
- Anchura de recogida (b). Distancia horizontal entre el borde del área de trabajo y el borde de la red de seguridad.
Se habla de anchura de recogida en las redes de seguridad tipo T y S, puesto que son redes colocadas horizontalmente entre la zona de trabajo y el suelo o cualquier otra superficie sólida contra la que se pueda golpear el trabajador en caso de caída.
Alturas de caída y anchura de recogida
A la hora de diseñar este tipo de redes es necesario tener en cuenta que los cuerpos, en su caída al vacío, describen trayectorias parabólicas que dependen de:
-
- La altura de la caída.
- La velocidad de la caída.
La anchura de recogida depende de la altura de caída y es proporcional a ésta. En la norma técnica UNE-EN 1263–2 se recogen los requisitos de dimensiones para la instalación de redes de seguridad y se establecen las medidas mínimas de anchura de recogida que deben tener las redes tipo S y T en función de la altura de caída.
La anchura de recogida (b) no debe ser inferior a los valores que se detallan a continuación:
Si el área de trabajo presenta una inclinación superior a los 200, la anchura de recogida (b) deberá ser mayor de 3 m, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen. Además, la distancia (t) entre el punto del área de trabajo situado más al exterior y el punto más bajo del borde de la red de seguridad, no debe exceder los 3 m.
Anchura de recogida y altura de caída para superficie de trabajo con inclinación superior a los 200
Unión de dos paños de red de seguridad del sistema S mediante cosido. El anclaje estructural se realiza mediante la cuerda perimetral a ganchos situados a borde de forjado
- La red de seguridad que haya detenido la caída de una persona u objeto de masa equivalente sólo podrá continuar utilizándose si es revisada por una persona competente, o deberá ser retirada y sustituida por otra de idénticas características.
- El montaje y desmontaje de los sistemas de redes de seguridad debe ser realizado por trabajadores formados para tal fin, conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante en el manual de instrucciones que debe acompañar siempre al sistema.
En este sistema el elemento principal es la propia red de seguridad, bordeada en todo su contorno por la cuerda perimetral, puesto que, a diferencia de los demás sistemas regulados por la norma UNE EN 1263, no se contemplan estructuras soporte específicas que contribuyan a la absorción y disipación de la energía cinética generada en la caída. Otros componentes del sistema son los elementos auxiliares: cuerdas de atado, cuerdas de unión, cable metálico y los mosquetones necesarios para su montaje y colocación.
Red de seguridad
La dimensión de los paños de red está delimitada por la cuerda perimetral que recorre todo el borde y será siempre, como mínimo, de 35 m2.
Las dimensiones de la red varían en función de las características de la obra, de forma tal que, siempre que sea posible, se utilizarán redes a medida que cubran las necesidades de protección propias de cada obra.
La cuerda perimetral debe ser de denominación K sin extremos, conforme a la definición que recoge la UNE EN 1263, pasar por todas las mallas y tener una resistencia mínima a la tracción de 30 kN.
Cuerda de atado
Su finalidad es sujetar la red a las estructuras de la obra en las que se precisa su colocación.
Si bien en la norma UNE EN 1263-2, el único método de fijación de las redes del sistema S que se establece es el atado con cuerdas, dependiendo de las necesidades y características de las obras en las que se realiza la instalación, en la práctica se utilizan diferentes métodos de sujeción como la fijación a cables metálicos o cintas textiles con dispositivos de enganche y tensores, ganchos, mosquetones, conectores, etc.
En función del uso que se le dé a la cuerda, la Norma UNE EN 1263 distingue los siguientes tipos de cuerdas de atado para el sistema S:
- L: cuerda de atado con gaza que ofrece una resistencia mínima a la tracción de 30 kN, si la red se sujeta con una cuerda de un solo ramal de carga.
- M: cuerda de atado sin gaza que ofrece una resistencia mínima a la tracción de 30 kN, si la red se sujeta con una cuerda con un solo ramal de carga.
- R: cuerda de atado con gaza que ofrece una resistencia mínima a la tracción de 15 kN, si la red se sujeta con una cuerda con doble ramal de carga.
- Z: cuerda de atado sin gaza que ofrece una resistencia mínima a la tracción de 15 kN, si la red se sujeta con una cuerda con doble ramal de carga.
- La distancia máxima entre los puntos de anclaje será inferior a 2,50 m para evitar que se generen huecos.
Cuerda de unión
Su finalidad es unir paños de red entre sí. Dependiendo del uso, la UNE EN 1263 distingue las siguientes cuerdas:
- N: cuerda de unión con gaza que ofrece una resistencia mínima a la rotura de 7,5 kN.
- O: cuerda de unión sin gaza que ofrece una resistencia mínima a la rotura de 7,5 kN.
La unión de los paños puede realizarse de dos formas:
- Cosido cuadro a cuadro de malla de tal manera que no existan distancias sin atar superiores a 10 cm y con nudos de reafirmación cada 50 cm.
- Solapado con un mínimo de solape de 2 m.
Cables de acero o cintas textiles.
Como ya se ha comentado, es habitual el uso de elementos de fijación del sistema S diferentes a las cuerdas de atado contempladas en la norma UNE EN 1263-2.
Los utilizados habitualmente son los cables de acero o cintas textiles con dispositivos de enganche y tensado.
En aquellos casos en los que se opte por utilizar este tipo de elementos de sujeción se deberán realizar, previamente a la implantación de los mismos, los pertinentes cálculos que garanticen la resistencia de los mismos, teniendo en cuenta el peso a soportar, las distancias entre anclajes o cualquier otro factor que pueda afectar a la eficacia del sistema.
Mosquetones o eslabones rápidos.
Se utilizan para sustituir o complementar a las cuerdas de atado a la hora de sujetar la red a las estructuras fijas. A partir del diseño y de la planificación realizada se determinará el número de mosquetones o eslabones necesarios para unir las cuerdas perimetrales a los cables metálicos/cintas textiles. Deben soportar una carga mínima a la rotura de 6 kN.
La distancia máxima entre mosquetones es de 2,5 m, aunque se recomienda que sea de menos de 1 m con el fin de conseguir una adecuada sujeción y a la vez evitar huecos indeseados.
El fabricante y/o suministrador de los sistemas de redes de seguridad conformes a la Norma EN 1263, tienen que aportar junto con el producto:
Manual de instrucciones
El fabricante y/o suministrador de estos sistemas de protección colectiva tiene que aportar, junto con el producto, un manual de instrucciones completo que permita la instalación de estos sistemas en unas condiciones óptimas de seguridad y salud.
De acuerdo con el apartado 4.1 de la norma EN 1263-2, dicho manual debe incluir la información siguiente:
- Fuerzas de anclaje necesarias.
- Altura de caída máxima.
- Anchura de recogida mínima.
- Unión de redes de seguridad.
- Distancia mínima debajo de la red de seguridad.
- Almacenamiento.
- Inspección.
- Sustitución.
Además, también debe contener información relativa a:
- Información gráfica de todos los componentes que conforman el sistema, especificando aquellos que no son fabricados ex profeso, pero pertenecientes al sistema.
- Secuencia exacta de montaje, utilización y desmontaje en condiciones de seguridad.
- Esquemas gráficos y planos de detalle para el correcto montaje.
- Criterios de almacenamiento, cuidado, inspección y rechazo para componentes usados y, en general, para aquellas situaciones que supongan una reducción del nivel de seguridad del sistema, marcando las condiciones para su retirada de servicio.
- Identificación de las fechas para el ensayo de las mallas de ensayo.
- Identificación de aquellas situaciones especiales o complejas que requieren consulta de la oficina técnica del fabricante.
- Declaración de conformidad.
- Indicación clara de que la red de seguridad que haya detenido la caída de una persona u objeto sólo podrá usarse de nuevo si es revisada por una persona competente.
Para instalaciones especiales, se deben seguir las instrucciones del fabricante de acuerdo con la aplicación específica de la red de seguridad empleada.
Es muy importante que el fabricante del producto incorpore en el manual instrucciones precisas y no de carácter general, explicando con todo detalle el procedimiento constructivo. No debe omitir ningún tipo de instrucción que pueda dar lugar a situaciones de improvisación o una mala configuración del sistema de red de seguridad provocando una disminución de la capacidad de protección del sistema en obra.
Informe de ensayos
El informe de ensayos debe incluir:
- La referencia a la norma técnica de aplicación (EN 1263).
- Descripción de las muestras de ensayo.
- Resultados del ensayo.
- Confirmación de que el sistema de red de seguridad cumple todos los requisitos indicados en la norma de aplicación.
Declaración de conformidad del fabricante
Junto con la red, el fabricante debe adjuntar una declaración de conformidad de su producto, conforme al capítulo 10 de la norma EN 1263-1.
Marcado y etiquetado
Las redes de seguridad deben disponer de un marcado permanente durante la vida útil del producto, indicando la siguiente información mínima:
- Identificación del fabricante o importador. Nombre y marca.
- Designación (S-T-U-V).
- Número de identificación.
- Año y mes de fabricación de la red.
- Capacidad mínima de absorción de energía de la malla y fuerza mínima de rotura de la malla de ensayo.
- Código de identificación del artículo del fabricante.
- Firma del organismo competente independiente, si se aplica el anexo B de la norma de aplicación (sólo para el nivel de control M).
EL marcado puede realizarse, por ejemplo, mediante etiquetas o discos de plástico cosidos o ribeteados a la propia red, de forma que no puedan ser retirados sin dañarla.
Ensayo dinámico de resistencia de la red de seguridad del sistema S
La altura de caída debe ser la correspondiente a una energía cinética de impacto de 7 kJ. Se ha de realizar un segundo impacto sobre la misma muestra y en el mismo punto del primer impacto, 30 minutos después del primero.
Detalle del instante previo al primer impacto sobre el sistema de red de seguridad del Sistema S
Detalle del instante posterior al primer impacto sobre el sistema de red de seguridad del sistema S, en el que se comprueba el estado en el que queda tras el impacto
Material extra de SISTEMA S:
FICHA RED DE SEGURIDAD SISTEMA S
Aplicaciones y características de redes de seguridad Sistema S, marco normativo, requisitos técnicos y documentales, métodos de evaluación y puntos críticos.