SISTEMAS MIXTOS
Los sistemas mixtos son estructuras auxiliares provisionales que sirven como medio de protección colectiva para prevenir la caída de trabajadores y/o materiales a un nivel más bajo.
Consisten en un sistema configurado por redes de seguridad con su correspondiente cordelería, estructura soporte, normalmente en material metálico, y los dispositivos de anclaje a las estructuras portantes del sistema.
Estos sistemas no disponen de una configuración y composición fija, motivo por el cual no pueden clasificarse como un sistema provisional de protección de borde, ni tampoco como sistema de red de seguridad tipo U.
Sistema mixto en la ejecución de una carretera
Actualmente no existe normativa específica que regule este tipo de sistemas, si bien se recomienda tener en cuenta la UNE EN 1263, en su parte 1 Requisitos de seguridad y métodos de ensayo y parte 2 Requisitos de seguridad para los límites de instalación.
El hecho de que no exista una normativa específica que aplique a estos sistemas no significa que estas estructuras provisionales no deban estar proyectadas, diseñadas y fabricadas para que cumplan con unos requisitos esenciales tales como:
- Ser estructuralmente adecuados para la funcionalidad y aplicaciones previstas.
Sistema mixto instalado en cubierta ondulada
- Ir acompañados de un manual de producto, donde se establezcan las especificaciones necesarias para una correcta utilización.
Disposición en cubierta del sistema de protección colectiva mixto y detalles de los elementos de fijación dispuestos sobre el forjado
- Ser en su conjunto intrínsecamente seguros.
Sistema mixto para la protección colectiva de la cubierta de una obra de edificación
Atendiendo al modo de fijación a la estructura soporte, se pueden distinguir los siguientes tipos de sistemas mixtos:
- Empotrado
En este tipo de sistemas el poste se empotra en un cartucho, generalmente de material plástico (denominados también conis, baskits, etc.), que se deja embebido en el hormigón. La colocación de este tipo de sistemas obliga a realización previa de un replanteo preciso, ya que las distancias de instalación de los postes van a venir prefijadas por la distancia en la que se hayan dejado los cartuchos.
Sistema provisional mixto de protección de borde empotrado en la última planta del forjado
- Con anclaje mediante fijación mecánica
En este tipo de sistemas los postes verticales se fijan a través de bases metálicas que, a su vez, se fijan mediante tornillería, clavos etc. Las bases que se emplean en este tipo de sistemas pueden ser de geometría y características muy diferentes, tales como, por ejemplo, casquillos metálicos cuadrados, redondos, casquillos acodados para fijarlos en el canto de un forjado de hormigón, fijaciones para losas de escaleras, etc.
Sistema provisional mixto de protección de borde con fijación del soporte metálico en la estructura de hormigón
- Tipo mordaza
Este sistema, conocido como “tipo sargento”, basa su modo de fijación en el apriete del poste vertical contra la estructura portante. El citado sistema puede emplearse en estructuras de distinta naturaleza (hormigón, metálicas, de madera, etc.). En el momento de su elección y la posterior instalación, deben tenerse en cuenta aspectos tales como: tipo de estructura a la que puede ser fijado, cantos máximos y mínimos, distancias máximas entre postes, etc.
Sistema mixto sujeto a viga metálica mediante un sistema de apriete
Habitualmente, los sistemas mixtos de redes de seguridad están conformados por los siguientes elementos característicos:
Red de seguridad
Es un tipo de red que lleva incorporada una cuerda perimetral u otros elementos de sujeción, o una combinación de ambos, diseñados y confeccionados con fibras textiles de alta tenacidad, con la capacidad de absorción necesaria para retener adecuadamente personas que caigan desde cierta altura.
Estructura soporte
Se trata de la estructura o elemento al que se sujetan las redes de seguridad. Contribuye a la absorción de la energía cinética de una caída y otorga la rigidez necesaria al sistema en caso de acciones dinámicas.
Dispositivo de anclaje
Es aquél diseñado específicamente para otorgar la sustentación definitiva al sistema, permitiendo una fijación eficaz entre el elemento estructural perteneciente a la construcción y las estructuras soportes del sistema (tubulares, perfiles metálicos cuadrados o rectangulares). Pueden ser de varios tipos, siendo los más representativos los dispositivos que quedan embebidos en la masa de hormigón y aquellos que emplean placas especiales con anclajes mecánicos de expansión.
Cuerda perimetral
Es la cuerda que pasa a través de cada malla en los bordes de una red y que determina las dimensiones de la red de seguridad.
1. Cuerda perimetral 2. Red de seguridad 3. Estructura soporte
Manual de instrucciones
El fabricante y/o suministrador de estos sistemas de protección colectiva tiene que aportar, junto con el producto, un manual de instrucciones completo que permita la instalación de estos sistemas en unas condiciones óptimas de seguridad y salud, incluyendo información relativa a:
- Información gráfica de todos los componentes que conforman el sistema, especificando aquellos que no son fabricados ex profeso pero pertenecientes al sistema.
- Secuencia exacta de montaje, utilización y desmontaje en condiciones de seguridad.
- Esquemas gráficos y planos de detalle para el correcto montaje.
- Criterios de almacenamiento, cuidado, inspección y rechazo para componentes usados y, en general, para aquellas situaciones que supongan una reducción del nivel de seguridad del sistema, marcando las condiciones para su retirada de servicio.
- Identificación de las fechas para el ensayo de las mallas de ensayo.
- Identificación de situaciones especiales y/o complejas que requieren la consulta a la oficina técnica del fabricante.
- Las instrucciones de utilización de un sistema de red de seguridad deben indicar de forma clara que una red de seguridad que haya detenido la caída de una persona u objeto sólo podrá usarse de nuevo si es revisada por una persona competente.
- Especificaciones de calidad y clase de los materiales.
Marcado y etiquetado
La información mínima que debe presentar el etiquetado es la siguiente:
- Identificación del fabricante.
- Designación.
- Número de identificación.
- Año y mes de fabricación de la red.
- Capacidad mínima de absorción de energía de la malla.
- Código de identificación del artículo del fabricante.
- Firma organismo competente independiente.
El marcado puede realizarse, por ejemplo, mediante etiquetas o discos de plástico cosidos o ribeteados a la propia red, de forma que no puedan ser retirados sin dañarla.
El montaje y desmontaje de los sistemas de redes de seguridad debe ser realizado por trabajadores formados para tal fin, conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante en el manual de instrucciones que debe acompañar siempre al sistema.
Los sistemas de protección mixtos, al no estar sujetos a un documento técnico normativo que establezca los requisitos específicos y los métodos de evaluación que verifican dichos requisitos, deben someterse a una evaluación de seguridad del producto atendiendo a:
- Funcionalidad y aplicación prevista.
- Similitud a otros productos (por ejemplo, redes de seguridad, sistemas provisionales de protección de borde).
- Naturaleza y calidades de los materiales que lo componen.
Realizándose finalmente una evaluación que asegure el cumplimiento de unos niveles de seguridad mínimos del producto, a través de:
- Métodos analíticos. Empleando un modelo de cálculo que reproduzca, de la forma más exacta posible, la geometría, calidad de los materiales, condiciones de fijación y el tipo de acciones al que puede verse sometido el sistema (por ejemplo, acciones estáticas, dinámicas, acciones del viento, etc.).
- Métodos experimentales. Reproduciendo en laboratorio las condiciones de montaje en obra, sistemas de fijación, estructuras portantes y aplicando sobre el sistema los diferentes tipos de acciones a los que se puede ver sometido y en las condiciones y configuración más desfavorable.
- Una combinación de las anteriores
- Pruebas de carga en obra. Principalmente reproduciendo el efecto dinámico que produciría la caída de un trabajador sobre el sistema. Diseñando la prueba con coeficientes de seguridad adecuados (al menos 1.5) y previendo la situación más exigente que se puede dar sobre el sistema.
Para la realización de estos métodos de evaluación se tendrán en cuenta, además de las consideraciones anteriores, los siguientes textos de carácter técnico:
- Por similitud y funcionalidad con otros productos:
- UNE–EN 13374. Sistemas provisionales de protección de borde. Especificaciones del producto, métodos de ensayo.
- UNE–EN 1263. Redes de seguridad.
- Por su condición de tener unas prestaciones estructurales. Las normas europeas para ingeniería de estructuras, llamadas Eurocódigos, son los documentos técnicos, en los cuales vienen reflejados las bases de cálculo y reglas generales para la realización de un proyecto de estructuras, considerando la particularidad de los diferentes materiales comúnmente empleados en estos sistemas mixtos: acero, aluminio etc. Estas normas son:
- UNE–EN 1990. Eurocódigos.
- Eurocódigo 0: Bases de cálculo de las estructuras.
- Eurocódigo 1: Acciones en estructuras. Parte 1-4: Acciones generales. Acciones de viento.
- Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero. Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificios.
- Eurocódigo 9. Proyecto de estructuras de aluminio. Parte 1-1: Reglas generales y reglas para edificios.
Material extra de SISTEMAS MIXTOS:
FICHA RED DE SEGURIDAD SISTEMAS MIXTOS
Aplicaciones y características de redes de seguridad Sistemas Mixtos, marco normativo, requisitos técnicos y documentales, métodos de evaluación y puntos críticos.