SISTEMA U

Consiste en una red de seguridad sujeta a estructura soporte para su uso en posición vertical. También denominada “tipo tenis”, conforma un sistema que permite cubrir el riesgo de caída por el perímetro de las estructuras.

La red se encuentra sujeta a unos elementos tubulares horizontales y estos, a su vez, están unidos a elementos verticales resistentes, rígidos y estables que se encuentran fijados a elementos estructurales definitivos.

A diferencia de los otros sistemas regulados por la norma UNE EN 1263 (sistemas V, T y S), que no evitan el riesgo de caída, el sistema U sí elimina el riesgo, impidiendo la caída en la zona de trabajo donde se encuentra instalado.


Red de seguridad sistema U, instalada en cubierta plana de edificio

Las redes de seguridad de este tipo pueden ser utilizadas como sistema provisionales de protección de borde, de acuerdo con la norma UNE EN 13374 que permite el uso de redes como elemento de protección intermedia.

Incluso es muy recomendable su uso para planos inclinados (sistemas de protección provisional de borde clases B y C), debido a su gran capacidad de deformación y absorción de energía, que contribuyen a amortiguar el impacto en caso de caída. Por este motivo, se puede considerar el sistema U como una combinación entre una red de seguridad y barandilla de protección.


Red de seguridad tipo U colocada como protección en un tramo de escalera

Es importante tener en cuenta que, en estos casos, deberán cumplir con los requisitos establecidos por ambas normas, tanto la UNE EN 1263-1, como la UNE EN 13374.

La normativa que regula las condiciones que debe cumplir el sistema U es la UNE EN 1263, en su parte 1 Requisitos de seguridad y métodos de ensayo y parte 2 Requisitos de seguridad para los límites de instalación. En esta norma se recogen los requisitos técnicos de fabricación, condiciones de montaje, utilización y desmontaje, así como de la elaboración y entrega de la documentación que evidencie y garantice el cumplimiento de dichos aspectos. Asimismo se establecen las pruebas a las que deben someterse estos sistemas para proceder a su evaluación de conformidad.

El sistema U está configurado para ser utilizado en posición vertical, posibilitando la eliminación del riesgo de caída.


Trabajadores instalando un sistema de red de seguridad tipo U

Las redes de este sistema se encuentran sujetas, tanto en su parte posterior como en la parte inferior, a elementos tubulares metálicos horizontales a modo de barandillas. Estos elementos deben disponer de la resistencia suficiente para soportar las cargas a las que pueden verse sometidos. La sujeción de la red a las barandillas inferior y superior se realizará pasando malla a malla por ambos elementos, de forma tal que la red adquiera una tensión que garantice una protección adecuada en caso de caída.


Red de seguridad tipo U

El sistema se fija a una estructura soporte auxiliar situada en posición vertical, diseñada para que resista las especificaciones de carga máxima con los niveles de seguridad adecuados, siguiendo las indicaciones de la UNE-EN 13374.

Teniendo en cuenta los criterios de la norma UNE EN 13374, puede ser instalado tanto en superficies planas como inclinadas.

Si la instalación se realiza en superficies inclinadas, como pueden ser rampas, escaleras de obra o cubiertas inclinadas, se realizará de tal forma que la altura de la protección en la zona más desfavorable sea como mínimo de 1 m.

La unión de varias unidades se ha de realizar mediante cuerdas de unión, con distancia máxima entre uniones de 10 cm.

La instalación se realizará de acuerdo a las indicaciones marcadas en el manual de instrucciones del fabricante y/o suministrador facilitado junto al sistema. Se debe tener en cuenta que este sistema siempre debe fijarse o llevar integrado una estructura soporte, con objeto de otorgar la rigidez adecuada.


Detalle zona superior sistema U, uniendo estructuras soporte tubulares a la red de seguridad con dispositivos mediante bandas textiles planas de autoapriete

El montaje y desmontaje de los sistemas de redes de seguridad debe ser realizado por trabajadores formados para tal fin, conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante en el manual de instrucciones que debe acompañar siempre al sistema.

Red de seguridad

La dimensión de los paños de red está delimitada por la cuerda perimetral que recorre todo el borde. La altura y longitud de la red estará condicionada por la distancia entre postes y la altura que se pretenda cubrir, que será como mínimo de 1 m.

La longitud de malla no será superior a 10 cm, preferiblemente al cuadro.

Si se tiene en cuenta la definición de la norma UNE EN 13374, la red de seguridad es una barrera de protección intermedia situada entre la barandilla principal y la superficie de trabajo.

Barandillas

Son los elementos metálicos tubulares situados en los bordes superior (barandilla superior) e inferior (barandilla inferior) de la red. La fijación de la red se realizará pasando las barandillas por cada malla de esta, otorgando a la red una resistencia y tensión adecuadas.

Estructura soporte

Es el elemento vertical al que se sujeta el conjunto formado por la red de seguridad y las barandillas. Los soportes deben disponer de una resistencia adecuada para soportar las cargas máximas que puedan afectar al sistema.

Cuerda de unión

La cuerda de unión será tipo N o tipo O, con una resistencia mínima a la tracción de 7,5 kN. La unión entre paños será malla a malla, con huecos no superiores a 10 cm y con nudos de reafirmación cada 50 cm.

El fabricante y/o suministrador de los sistemas de redes de seguridad conformes a la Norma EN 1263, tienen que aportar, junto con el producto:

Manual de instrucciones.

El fabricante y/o suministrador de estos sistemas de protección colectiva tiene que aportar, junto con el producto, un manual de instrucciones completo que permita la instalación de estos sistemas en unas condiciones óptimas de seguridad y salud.

De acuerdo con el apartado 4.1 de la norma EN 1263-2, dicho manual debe incluir la información siguiente:

  • Fuerzas de anclaje necesarias.
  • Altura de caída máxima.
  • Anchura de recogida mínima.
  • Unión de redes de seguridad.
  • Distancia mínima debajo de la red de seguridad.
  • Almacenamiento.
  • Inspección.
  • Sustitución.

Además, conforme al apartado 9 de la norma EN 1263-1, también debe contener información relativa a:

  • Información gráfica de todos los componentes que conforman el sistema, especificando aquellos que no son fabricados ex profeso, pero pertenecientes al sistema.
  • Secuencia exacta de montaje, utilización y desmontaje en condiciones de seguridad.
  • Esquemas gráficos y planos de detalle para el correcto montaje.
  • Criterios de almacenamiento, cuidado, inspección y rechazo para componentes usados y, en general, para aquellas situaciones que supongan una reducción del nivel de seguridad del sistema, marcando las condiciones para su retirada de servicio.
  • Identificación de las fechas para el ensayo de las mallas de ensayo.
  • Identificación de aquellas situaciones especiales o complejas que requieren consulta de la oficina técnica del fabricante.
  • Declaración de conformidad.
  • Indicación clara de que la red de seguridad que haya detenido la caída de una persona u objeto sólo podrá usarse de nuevo si es revisada por una persona competente.

Para instalaciones especiales se deben seguir las instrucciones del fabricante de acuerdo con la aplicación específica de la red de seguridad empleada.

Es muy importante que el fabricante del producto incorpore en el manual instrucciones precisas y no de carácter general, explicando con todo detalle el procedimiento constructivo.  No debe omitir ningún tipo de instrucción que pueda dar lugar a situaciones de improvisación o una mala configuración del sistema de red de seguridad, provocando una disminución de la capacidad de protección del sistema en obra.

Informe de ensayos

El informe de ensayos, de acuerdo al apartado 7.13 de la norma EN 1263-1, debe incluir:

  • La referencia a la norma técnica de aplicación (EN 1263).
  • Descripción de las muestras de ensayo.
  • Resultados del ensayo.
  • Confirmación de que el sistema de red de seguridad cumple todos los requisitos indicados en la norma de aplicación.

Declaración de conformidad del fabricante.

Junto con la red, el fabricante debe adjuntar una declaración de conformidad de su producto conforme al capítulo 10 de la norma EN 1263-1.

Marcado y etiquetado

Las redes de seguridad deben disponer de un marcado permanente durante la vida útil del producto, indicando la siguiente información mínima:

  • Identificación del fabricante o importador. Nombre y marca.
  • Designación (S-T-U-V).
  • Número de identificación.
  • Año y mes de fabricación de la red.
  • Capacidad mínima de absorción de energía de la malla y fuerza mínima de rotura de la malla de ensayo.
  • Código de identificación del artículo del fabricante.
  • Firma de organismo competente independiente, si se aplica el anexo B de la norma de aplicación (sólo para el nivel de control M).

El marcado puede realizarse, por ejemplo, mediante etiquetas o discos de plástico cosidos o ribeteados a la propia red, de forma que no puedan ser retirados sin dañarla.

Ensayo dinámico de resistencia de la red de seguridad del sistema U

Para cada ensayo se debe utilizar una muestra con unas dimensiones de 2x1 m y reproduciendo las condiciones reales de instalación.


Detalle y vista general del estado del sistema de red de seguridad del sistema U, tras el primer impacto en el ensayo dinámico de resistencia

 

Material extra de SISTEMA U:

FICHA RED DE SEGURIDAD SISTEMA U

Aplicaciones y características de redes de seguridad Sistema U, marco normativo, requisitos técnicos y documentales, métodos de evaluación y puntos críticos.